3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas

Junio de 1989. Antigua Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia. Casi 200 alumnos esperando ansiosos que salgan las notas de la asignatura de Matemáticas de primer curso y, de repente, el secretario del Departamento de Álgebra aparece en el hall con dos folios en la mano.

Raudo y veloz, como si le quemaran en la mano, cuelga el primero de ellos en el tablón de anuncios… que como era de prever correspondía a la lista de calificaciones que todos los integrantes de aquella gloriosa promoción de la Licenciatura de Químicas esperábamos durante horas.

Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que allí pasaba algo. De los 200 alumnos presentados solamente aparecían 150… ¿Cómo? ¿Qué había pasado con los otros 50 entre los cuales debía figurar un servidor? ¿Por qué no estábamos en esa lista? ¿Habíamos aprobado o suspendido?

Y en eso que el secretario del citado departamento cuelga en el tablón de anuncios el segundo folio donde aparecían los 50 alumnos restantes pero sin nota alguna…. Entonces, ¿estábamos aprobados o suspensos?  Nerviosos como pocas veces se nos había visto, los 50 involucrados nos acercamos al tablón, “con más miedo que vergüenza”, y leemos el siguiente titular: “Alumnos que han copiado en el examen”

¿Indignación? ¿Sorpresa? ¿Asombro? No, nada de eso. En el fondo todos esperábamos aquella noticia porque lo que ocurrió el día del examen fue escandaloso, pero eso es una historia que prefiero obviar ya que mi señora madre lee el blog y a estas alturas no es necesario que se entere de una de las más surrealistas historias de su hijo en la Facultad de Químicas.

Pues bien, desde ese fatídico día que me acompañó durante toda la carrera me he sentido en deuda con las Matemáticas, y no por haberme copiado, sino porque me pillaran junto a otros 49 compañeros que nos creíamos más listos que el hambre.

Por dicho motivo, durante este último año me he propuesto reconciliarme con las Matemáticas mediante tres tareas divulgativas que espero me exculpen de aquella fechoría… de la que por cierto aun no sé cómo nos pillaron.

La primera de esas labores divulgativas ha consistido en tragarme todos los días junto a mi hija un capítulo de la fantástica serie de dibujos animados “El equipo Umizoomi” en la que Milli, Geo y Bot resuelven los problemas cotidianos con sus grandes superpoderes matemáticos con el fin de mantener la Umi Ciudad funcionando perfectamente… sin comentarios.

La segunda de mis penitencias fue escribir hace meses uno de mis post preferidos, “La Guerra del Cálculo Matemático: Newton contra Leibniz” que no solamente  participó en la 2.4 Edición del Carnaval de Matemáticas que se celebró en el Blog “Seis Palabras”, sino que no obtuvo el preciado galardón que se otorga en cada Edición al mejor post por un solo voto. Para una vez que decido ser honrado y no votarme a mí mismo…

Y finalmente hoy he dado el paso definitivo para librarme de aquella losa que me acompaña durante 23 años… organizar la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas  (recordar que durante este tercer año de Carnaval se acordó utilizar como denominación de las sucesivas ediciones al número Pi, al que en cada edición se le agrega un decimal) gracias a la invitación de uno de los maestros de la divulgación científica de este país, Tito Eliatron, que no solamente tuvo la fenomenal iniciativa de dar el pistoletazo de salida a este Carnaval allá por Febrero de 2010, sino que después de tantas ediciones continua encargándose de su organización con un entusiasmo fuera de lo común.

Quien me iba a decir a mí, un químico de los de bata y poyata, que algún día iba a alojar en mi casa a los mejores divulgadores matemáticos de habla hispana. Tengo que reconocer que, aunque por “casa Scientia” han pasado los Carnavales de la Química, la Física, la Tecnología y la Biología, la responsabilidad de organizar el Carnaval de las Matemáticas es grande… pero aquí no nos amedrentamos y pienso recibir a porta gayola a todos los post que vayan saliendo por la puerta de toriles de esta gran Plaza de primera en la que se ha convertido la divulgación matemática.

Al tema. ¿Qué deben hacer para participar en esta edición del Carnaval de Matemáticas? Es fácil, muy fácil. Les dejo aquí las instrucciones para participar en esta edición:

  • Puede participar cualquier persona que escriba un post en su blog cuyo contenido esté relacionado con las matemáticas.
  • Si no tienes blog y quieres participar también puedes hacerlo. Para ello debes registrarte en la web del Carnaval de Matemáticas y escribir tu artículo allí. Cuando se reciba el artículo se te dará de alta en la web como autor y tu artículo aparecerá allí.
  • Debes indicar en tu artículo que es una contribución con esta edición del Carnaval colocando en algún lugar del mismo un enlace a la web del Carnaval y otro al blog anfitrión, Scientia en este caso.
  • Para que yo me entere de que has escrito un artículo participando en el Carnaval debes avisar de ello de alguna de esta tres maneras:

– Escribiendo una reseña de tu entrada en la propia web del Carnaval (también te tendrás que dar de alta como autor, pero no tienes que preocuparte de eso, solamente de registrarte en la web del Carnaval).

– Escribiendo una reseña de tu entrada en la página de Facebook del Carnaval.

– Escribiendo un tweet con el enlace a tu artículo y el hashtag #CarnaMatJunio.

El plazo de presentación de entradas será entre el 18 y el 24 de Junio. Posteriormente, el viernes 29 de Junio publicaré un resumen con todas las entradas que se hayan dedicado a esta Edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas. A partir de ahí se abrirá el plazo para votar a tu entrada favorita de esta edición. Finalizado dicho plazo se entregará el premio simbólico de Mejor Post de la Edición 3,14159 al post más votado.

Para terminar os dejo con los enlaces a los resúmenes de todas las ediciones anteriores del Carnaval de Matemáticas:

– Primer Año:

– Segundo Año:

– Tercer Año:

Bueno señor@s, es su turno. Yo desde hace meses tengo pensada mi entrada para esta 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas así que, como les llevo ventaja, voy a ver mi capítulo diario del “Equipo Umizoomi” y sus superpoderes matemáticos… es lo que toca.

Jose

Nota: Cualquier parecido entre las historias contadas en este post y la realidad NO es pura coincidencia.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Matemáticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas

  1. Almar dijo:

    He leido el encabezado del texto y creo que debes contar lo que pasó, ya has dicho que has copiado , que es lo difícil podías contar lo otro

  2. eulerianos dijo:

    Desconocía este blog, tiene muy buena pinta 🙂
    Me alegro que te puedas quitar esa espinita de aquel examen de matemáticas hace ya, 23 años
    Un saludo!

  3. Jajajajajaja…

    Jose, esta anécdota no la conocía. Me la tienes que contar con todo detalle, pago yo las cervezas o lo que sea. En aquellas fechas, y al ser un año mayor que tú, no tuve la oportunidad de vivir esa surrealista experiencia. Además creo que solo nos conocíamos de vista y poco más (algunos amigos comunes).

    Estoy impaciente por saber cómo fue posible que os pillaran a tantos. 😀

    Ah, y cuenta con mi participación en el Carnaval.

    Abrazos

  4. Excelente Blog. Estoy inscrita para recibirlo en mi correo electrónico ya que no siempre puedo revisar el Twitter. No solo aprendo muchísimo sino que también me divierto. Saludos desde la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, Sudamérica.

  5. ^DiAmOnD^ dijo:

    ¿Y si la cuentas en julio cuando vaya yo a Murcia? Yo también tengo curiosidad, y me apunto a esas cañas 🙂

  6. Pingback: Edición 3,14159 Carnaval de Matemáticas « Que no te aburran las M@TES

  7. Elisa dijo:

    No conocia tu Blog, me ha gustado mucho la página del lado oscuro de la ciencia y como no tu anecdota con la que introduces el carnaval…. espero que participe mucha gente, a mi me gustaria poner mi granito de arena, lo intentaré, aunque no puedo garantizarlo, seguro que es un éxito este carnaval.
    Yo tambien estaré cerca de Murcia en julio, lo digo por lo de las cañitas ….jajajaja
    Por cierto he realizado un post en mi Blog: Que no te aburan las M@tes, para anunciar está edición del Carnaval. http://matesnoaburridas.wordpress.com/2012/06/05/edicion-314159-carnaval-de-matematicas/
    Saludos,
    Elisa

  8. txino dijo:

    Una duda estúpida: ¿Por qué usas el punto en las cifras de Pi?—–> «organizar la 3.14159 Edición del Carnaval de Matemáticas »
    ¿No sería más lógico usar la coma? De hecho decimos tres coma catorce… 3,14159
    ¿Es algún tipo de influencia anglosajona?
    Por lo demás queremos saber cómo copiasteis, que nos dejas con las ganas xD.

  9. Pingback: Matemáticas y química: una necesaria relación. | Educación Química

  10. Mi primera participación en un Carnaval de Matemáticas:
    «Matemáticas y química: una relación necesaria» en el blog «»Educación química» (http://educacionquimica.wordpress.com/2012/06/18/matematicas-y-quimica-una-necesaria-relacion/)
    Saludos.
    Bernardo

  11. Pingback: La gran ola de Kanagawa, en papel « :: ZTFNews.org

  12. Pingback: Breve homenaje a Antonio Valle Sánchez « Francis (th)E mule Science's News

  13. xdciencia dijo:

    Mi aportación desde XDCiencia es una entrada sobre como leer matemáticas
    http://xdciencia.blogspot.com.es/2012/06/como-leer-sobre-matematicas.html
    Espero poder hacer alguna más antes de la pausa veraniega. Un saludo a todos.

  14. Pingback: Mosaicos arabescos con cuerdas « Juegos topológicos

  15. Pingback: Paco Gancedo nos habla sobre “Singularidades en la Ecuaciones de Euler” - Gaussianos | Gaussianos

  16. Pingback: Premio al Mejor Post de la Edición 3,1415 del Carnaval de Matemáticas - Gaussianos | Gaussianos

  17. Pingback: El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras” « Francis (th)E mule Science's News

  18. Pingback: Y eso ¿para qué sirve? | Guirnalda matemática

  19. Pingback: Pikotas « Matemático en el instituto

  20. Pingback: Hormiguitas de papel sobre una banda de Möbius « :: ZTFNews.org

  21. Pingback: Número 3 de Matgazine, revista matemática creada por estudiantes de la UCM - Gaussianos | Gaussianos

  22. Pingback: Otra falsa atribución | Guirnalda matemática

  23. Pingback: Calcular el área bajo la campana de Gauss con cálculo en una variable - Gaussianos | Gaussianos

  24. Hola!, mi aportación al Carnaval es El número Phi en la Naturaleza:
    http://icaraideas.blogspot.com.es/p/matematicas_23.html

    Gracias por ser el anfitrión, y por reconciliarte con las matemáticas 😉

  25. Pingback: La evolución de la música, como proceso evolutivo « :: ZTFNews.org

  26. Pingback: Altamira y el torio — Amazings.es

  27. Pingback: La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un anillo de glucosa | SCIENTIA

  28. César dijo:

    Una humilde participación de Experientia docet a la limón con Amazings.es:

    Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva
    En Amazings.es: http://amazings.es/2012/06/22/altamira-y-el-torio/
    En Experientia docet : http://www.experientiadocet.com/2012/06/como-usar-uranio-para-saber-si-un.html

  29. Pingback: Primera Temporada completa de los audios de pimedios en ivoox « pimedios – la aventura de las matemáticas

  30. Pingback: Neusis mediante hipérbola | Guirnalda matemática

  31. Pingback: Seeking poems about math-women « :: ZTFNews.org

  32. Pingback: Imagina un mundo sin matemáticas… « :: ZTFNews.org

  33. Pingback: Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva

  34. Infrabit dijo:

    ¡Muy buenas! Os dejo mi contribución a la edición 3.14159 del carnaval, en esta ocasión sobre juegos de tablero.

    http://matebits.blogspot.com.es/2012/06/estrategia-militar.html

    Un saludete.

  35. Pingback: Cuando f(x) ‘tiende’ a infinito [f(x) --> +oo] « MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 …

  36. Pingback: ¿Cuántas veces podemos doblar un papel? | Eulerianos

  37. Pingback: En memoria de Alan Turing - Gaussianos | Gaussianos

  38. Pingback: Un premio en forma de banda de Möbius « :: ZTFNews.org

  39. Pingback: Euclides I.44 | Guirnalda matemática

  40. Pingback: Esperando a Godot, perdón a Gödel « :: ZTFNews.org

  41. Pingback: Revista "Pikasle"

  42. Pingback: Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!! | SCIENTIA

  43. Pingback: Los gustos musicales: un proceso evolutivo » Yo Evoluciono

  44. Pingback: Número 3 de Matgazine, revista matemática creada por estudiantes de la UCM | Revista de ciencia

  45. Pingback: Número 3 de Matgazine, revista matemática creada por estudiantes de la UCM | Revista de ciencia

  46. Pingback: Calcular el área bajo la campana de Gauss con cálculo en una variable | Revista de ciencia

  47. Pingback: En memoria de Alan Turing | Revista de ciencia

  48. Pingback: La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un anillo de glucosa | Revista de ciencia

  49. Pingback: Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!! | Revista de ciencia

  50. Pingback: Edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas… ¡y van ya 26 ediciones! « :: ZTFNews.org

  51. Pingback: Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas [Conferencia] | SCIENTIA

  52. Pingback: ¿Se pueden relacionar las matemáticas con las bebidas energéticas? | SCIENTIA

  53. Pingback: ¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 calorías? | SCIENTIA

  54. Pingback: Arranca la edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas | SCIENTIA

Deja un comentario