¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica

A pesar de que muchos me lo han pedido, siento decirles que este post no es una reflexión personal de todas las sensaciones que me han dejado las jornadas de divulgación científica realizadas en Murcia este fin de semana… esa entrada tendrá que esperar su momento porque hoy, por fín, ha llegado el gran día.

Llevo mucho tiempo deseando que amanezca el 17 de enero de 2012 para poder responder a las preguntas que más me han formulado en los últimos tiempos… ¿Y tú por qué tienes un blog? ¿Por qué pierdes el tiempo en eso de la divulgación científica? ¿Es que tienes tanto tiempo libre? ¿Cuánto te pagan por eso? ¿Te compensa tanto esfuerzo por un “hobby”? ¿Está bien visto por tus compañeros de trabajo?

Todas esas preguntas, formuladas por gente con mayor o menor cariño hacia la divulgación científica, y por qué no decirlo, también hacia mí, voy a responderlas un día tan importante como hoy en Scientia a través de un Decálogo que he elaborado con mucho cariño y mucho amor.

 1.- Apuesto por la Ciencia en todas y cada una de sus facetas, y no la ninguneo  como se está haciendo desde hace muchos años y más aun en la actualidad, porque creo firmemente que el desarrollo de la misma es uno de los pilares básicos para que una sociedad prospere, sea sana y justa.

2.- Intento divulgar la Ciencia porque, a pesar de lo que piensan algunos, creo que es absolutamente necesario, por no decir obligado, que un investigador comunique a la sociedad el por qué de sus investigaciones y sus posibles aplicaciones.

3.- No sé decir que no, ni quiero saber hacerlo, cada vez que me llaman para dar una charla, presentar un libro o participar en unas jornadas sean donde sean porque estoy convencido de que la gente disfruta de la Ciencia cuando ésta se le hace llegar de una forma divertida y atractiva… y esto es posible.

4.- Me gusta organizar cualquier sarao donde se divulgue la ciencia porque sé que hay gente muy especial que es capaz de recorrer más de 500 km en un solo día para escuchar cuatro charlas de divulgación científica, no dar palmaditas en la espalda si no están de acuerdo con lo expuesto, exponer su opinión de forma correcta e ir luego a pasárselo bien con personas a las que no han visto jamás… para posteriormente, y en el mismo día, volverse a casa emocionados.

5.- Tengo un blog porque soy uno de esos locos que piensan que usando la imaginación, la pasión y el corazón, se puede lograr que un artículo científico publicado en una revista de alto índice de impacto, y que solamente ha sido leído por un grupo muy reducido de especialistas, llegue a casi 20.000 personas en un solo día.

6.- Uso los blogs en mi actividad docente porque ver motivados e ilusionados a un grupo de alumnos universitarios por el mero hecho de que alguien les haya enseñado a divulgar su rama de la Ciencia favorita, a través de la elaboración de sus propios blogs, es una sensación muy especial.

7.- Leer blogs relacionados con diversas ramas de la Ciencia y escritos por personas que lo dan todo por divulgar la misma sin esperar nada a cambio, no solamente no pienso que sea una pérdida de tiempo, sino que es una de las mejores formas que he conocido para enriquecerme personal y profesionalmente.

8.- No gano un céntimo por mi blog, pero el que te llame un tipo que no conoces de nada y que vive a casi mil kilómetros para decirte que una serie de posts tuyos en los que intentas divulgar tus investigaciones citando a Orcos, Elfos y Hobbits, le han servido para concluir su tesis doctoral…no tiene precio.

9.- Estoy seguro que toda aquellas personas que de verdad aman de la Ciencia, sean compañeros de trabajo o no, ven con buenos ojos que haya alguien que se dedique a divulgar la misma… aunque hace tiempo que dejé de intentar contentar a todo el mundo.

10.- Pero, principalmente, todo esto lo hago por una razón prioritaria. Divulgo la ciencia a mi manera porque disfruto como un enano, porque me lo paso pipa… y porque me da la gana.

Y dicho esto ahora viene la segunda parte de este post… ¿Por qué he esperado al día de hoy para decir todo esto?

La respuesta es “más que evidente”. Según The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, una serie de Ciencia Ficción de Douglas Adams, exploradores de una raza de seres pandimensionales e hiperinteligentes construyeron “Deep Thought” (Pensamiento Profundo) la segunda mejor computadora de todos los tiempos, para obtener la respuesta al “Sentido de la vida, el universo y todo lo demás”.

Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela una sorprendente respuesta que dejó perplejos a todos: «Cuarenta y dos».

"El sentido de la vida, el universo y todo lo demás"

La gran computadora  “Deep Thought”, al ser preguntada si eso era todo lo que tenía que responder tras siete millones y medio de años pensando la respuesta contestó:  “Lo he comprobado muy minuciosamente y esa es definitivamente la respuesta: 42. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no han hecho la pregunta correcta”.

¿Y qué tiene el número 42 que ver con Scientia y con este post?

Elemental querido Watson: hoy, 17 de enero de 2012 y día de San Antón, Patrón de los Animales (como no podía ser de otra forma), el autor de este blog cumple ni más ni menos que 42 años, alcanzando el “Sentido de la vida, el universo y todo lo demás”

Disfruten del blog los que así lo deseen y, como vino a decir la Supercomputadora…¡¡no hagan tantas preguntas que ésto es para pasarlo bien!!

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica

  1. Juanjo dijo:

    Totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos. Hacemos esto porque nos gusta (unos con más arte y talento que otros 🙂
    Nos gusta la ciencia, cada uno en sus diferentes ramas, nos gusta compartir conocimiento, y realmente pensamos que es el mejor legado que podemos dejar a los que vienen por detrás.

    Quien viera tu charla en Murcia Divulga sabe que todo este decálogo se queda corto.

    Muchas felicidades, Jose!

  2. ¡¡Felicidades maestro!! ¡Qué genial manera de celebrar un número tan redondo!

    Qué decir, que comulgo absolutamente con todos los puntos del decálogo. Que la experiencia de la ciencia en vivo y en directo es algo que no se debe menospreciar, y que hay que probar para saber cómo puede ser de molón. No me enrollo más porque yo también tengo un post lleno de reflexiones al respecto de lo pasado este finde, a ver si puedo colgarlo en un rato.

    Sólo añadiré que ahora mismo firmaría por tener esta misma actitud, entusiasmo y ganas de seguir haciendo ésto dentro de 11 añicos. Parece mentira lo poco que significa una década cuando se comparte una pasión, hubiera pensado que éramos de la misma quinta aunque ya por cómo de bien explicados estaban los posts de este santo blog, imaginaba que detrás había un tipo con mucha pipeta a las espaldas…

    Un abrazo amigo, y gracias por ser así.

  3. Banchsinger dijo:

    Felizidades pues!! y ale a seguir así muchos años. Te secundo tu tabla de la ley.
    Por cierto, casi solapamos cumpleaños… a ver como andamos los demás
    en 12 años …
    un abrazo Jose

  4. Antonio dijo:

    Felicidades hermano. Y enhorabuena por este maravilloso blog. Un beso.

  5. emilioalfaro dijo:

    Simple, clara y rotunda exposición. Feliz cumpleaños.

  6. F. Alberto dijo:

    Bueno, ante todo felicidades! Tanto por el cumpleaños como por las jornadas de divulgación científica que, aunque no pude finalmente disfrutar en persona, seguí emocionado por streaming (sobre todo la segunda parte del sábado,realmente extasiante, una charla tras otra, demostrando que el término «amateur» sobraba en el panfleto del programa). Aunque alguna reflexión se te ha escapado en el decálogo, espero un análisis más minucioso de lo discutido en Murcia.
    Enhorabuena nuevamente y un saludo!

  7. lualnu dijo:

    En fin, que te voy a decir!!!! pues que ole tu!!! sigue asi por otros 42 años mas!!!
    Que sepas que me ha encantado el decálogo y que comparto la mayor parte de los puntos.
    Un saludo
    Marisa

  8. almu dijo:

    Pues FELICIDADES!!!!! seguí las jornadas desde mi casa… y eso que estaba cerca ejemmmm y por ello os felicito, tenía ganas de ver a muchos de vosotros sobre la palestra y no me defraudasteis, seguir divulgando y a ver si algún día me animo yo y empiezo…. aunque no tengo mucho que contar jeje.
    Lo dicho, que tengas un feliz día de san antón y a seguir divulgando que somos muchos los que os seguimos.

  9. Felicidades!!
    A quien de verdad le apasione la ciencia no puede dejar de compartirla!

  10. Dani dijo:

    Felicidades!
    Menudo decálogo. Eres la bomba, Jose.

    Disfruta del día y ¡bienvenido a los 42!

    Un abrazo

  11. Galiana dijo:

    Feliz cumpleaños eres increíble pero… por mucho que corras en ésto te gano, es en lo único que te gano, jejejej

  12. Bueno en primer lugar Happy birthday!
    Acabo de aterrizar en este blog y ya me he enganchado… yo llevo un tiempo intentando hacer algo similar…
    empecé en Inglés (por darle más alcance) y en una temática bastante cerrada que poco a poco fui ampliando… pero que nunca ha llegado muy lejos por falta de constancia por mi parte y de interacción por parte de los pocos lectores que me chiva el analytics ;o)
    http://supercritical-fluids.blogspot.com/

    Después le hice un blog gemelo en castellano, pero este lo he abierto mucho más, y aunque mantiene el título hablo un poco de todo…
    pero mismo problema…
    http://los-fluidos-supercriticos.blogspot.com/

    además ahora me ha dado por el 2.0 y me lancé con una página de facebook… en la que reagrupo mis inquietudes, pero no sólo de ciencia vive el hombre!!! jejeje
    http://www.facebook.com/pages/Historias-Supercr%C3%ADticas/120216794722625?sk=wall

    también es cierto que «quién mucho abarca poco aprieta»…

    En fin, no desespero, y ejemplos como el tuyo me invitan a seguir adelante!

    Un saludo y de nuevo felicidades, por el cumpleaños y por el blog!

  13. Scruz dijo:

    Solo dire, Felicidades, 42 veces grande!

  14. Esther dijo:

    FELICIDADES!

  15. Jajajaja !! 42!! Feliz cumpleaños José! Y ya de paso, felicitaros a ti y a Dani por las jornadas de ciencia! Un placer conoceros !!

  16. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica

  17. Gabriel dijo:

    Jose qué catzo sería un blog sino recoge la impronta de quien lo escribe?!.
    Quiero felicitarte en primer lugar por las jornadas de divulgación en Murcia. Pude seguir a trozos de streaming y TL la movida y creo que fue excelente. Hay que reflexionar sobre cómo se divulga, es un tema siempre actual que además está acelerado por la realidad que los blogs imponen.

    Espero que siga la movida. Por otro lado te felicito maestro por tu cumple!, que pases excelente, con familia y amigos!.

    Un abrazo!.

  18. Margarita dijo:

    Y te ha faltado la undécima: «porque yo lo valgo» y eso que no eres un adicto a la «cosmética»…

    Muchas felicidades!!

  19. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica

  20. Copépodo dijo:

    ¡Qué callado te lo tenías! De haberlo sabido habríamos podido felicitarte en persona, aunque fuese con unos días de antelación. Muchas felicidades Jose, especialmente con este número tan redondo. En cuanto al decálogo, no podría estar más de acuerdo con el último y fundamental punto. ¡Un abrazo!

  21. Felicidades José Manuel.
    Mucho ánimo para seguir en esta esfera y red tan maravillosa que conforman los blogs, sin duda unas muy buenas razones tanto para motivar a los nuevos, animar a los que se plantean dejar esta bonita práctica o para recordar el camino a seguir cuando se pierde la inspiración.

  22. omalaled dijo:

    ¡Ay!, ¡leches! ¡si eres igual de viejo que yo 🙂 !!!

    Felicidades. Un detalle. En la expresión «comunique a la sociedad el por qué de sus investigaciones» ese «por qué» va junto. Cuando se puede sustituir por «el motivo», entonces se habla de «el porqué».

    Salud!

  23. ¡¡Feliz cumpleaños!! Con retraso, como es normal en un retrasado como yo, pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

    Besinos, amigo…

    • No. Nunca he estado de acuerdo en que la intención es la que cuente. Cuentan los hechos, y el hecho es que fue un verdadero placer, desde el minuto 1 hasta el final. Hubo cosas en esa conversación camino del aeropuerto que aun me suenan en la cabeza…por si no la tengo bastante sonada ya.
      Gracias AMIGO!!

  24. Juan Ordosgoite dijo:

    Excelente, felicitaciones y que cumplas muchos años más. Mis respetos José, desde Venezuela.

  25. Manuel dijo:

    Felicidades Jose!. Y gracias por el decálogos. Muchas veces me he (o me han) planteado esas preguntas y leyendo tus respuestas me he dicho ¡leche si a mí también me pasa eso!

    Saludos

  26. Enhorabuena paisano, acabo de conocer tu blog por Meneame y ya lo he recomendado en Twitter. Sigue así.

  27. jeybros dijo:

    Pelos de punta! Enhorawena!

  28. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica | 2.0 para principiantes | Scoop.it

  29. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?… Mi decálogo de la divulgación científica | Grace To You

  30. gaiz dijo:

    en mio no es muy bueno, pero comparto completamente tu opiñon http://cienciafreez.blogspot.com/

  31. Empecé a hacer un blog, metiendo también cosas de divulgación científica, con ese espíritu, pero pasaron otras cosas en mi vida que me hicieron olvidarlo. Gracias a ti, lo retomaré mañana.
    En serio, gracias.

  32. mundigranja dijo:

    Gracias por tu blog.

  33. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?… Mi decálogo de la divulgación científica | Cuéntamelo España

  34. miguel dijo:

    Genial el decálogo, algunos amigos a mí también me hacen ese tipo de preguntas: ¿por qué pierdes el tiempo?, ¿quien va a leer eso?, etc.
    Muchas gracias, esto da ánimos para seguir humildemente compartiendo.
    Un saludo.

  35. Javier dijo:

    A mi también me parece necesario divulgar los frutos de la investigación. En mi caso en el campo de la electrónica

  36. Para empezar el hecho de que nombres a Douglas Adams me ha terminado de conquistar.
    Es lógico pero no obvio que la mayoría de las veces el problema reside en realizar la pregunta adecuada…aunque como puedo observar en tu caso la respuesta es más que acertada.

    No escribo sobre ciencia, pero escribo. Además que la Razón, la Pasión y el Corazón son requisitos fundamentales para obtener resultados como tu blog.

    Un abrazo.

    PD: Una vagamunda que cree ser filósofa y escritora.

  37. Lo importante es escribir y contar cosas…sobre lo que sea…pero siempre con razón, pasión y corazón.
    Jose

  38. locaciencia dijo:

    Hola!

    Primera vez que leo tu blog, y dado que también estoy en la divulgación, te saludo como colega aunque bastante más novato.
    Veo que has nombrado a Douglas Adams, y casualmente en mi blog combino notas de ciencia, con cuentos de mi autoría, de ciencia ficción.
    Quedas invitado a visitar!

    http://locaciencia.wordpress.com/, es la página principal
    http://locaciencia.wordpress.com/category/cuentos-de-ciencia-ficcion-y-fantasia/, es la categoría de cuentos

  39. an dijo:

    El problema de muchos blogs de Divulgación Científica, es que sólo se dedican a copiar/traducir el contenido de otros. Vale, están divulgando… pero que aportan poco, porque podrían ampliar el contenido pero eso ya es trabajo.

  40. arellanodiaz dijo:

    Primero, y algo atrasado… feliz cumpleaños 🙂
    Segundo, comparto algunos de esos puntos… y no sólo con el fin de escribir en un blog, sino que en la vida en general… sobretodo los motivos 5, 6 y 10 (principalmente el 10).

    Saludos, y muchas gracias por compartir el conocimiento y sabiduría. Es importante nutrir también la mente.-

  41. Asi, es la vida….No todo es dinero…. que más que servir a los demás. Felicitaciones. Adelante.

  42. Acabo de abrir un blog… se titula «unificando la física» y el objetivo es intentar ver cual es la dirección en la que hay que mirar para conseguirlo. Os adjunto la dirección por si quereis entrar:
    http//www.particion.wordpress.com

    Siempre me gustó la físita teórica y esa química que tiene con la filosofía…

  43. Feliz cumpleaños… con la emoción de mi blog se me olvida el motivo de tu entrada… el 42

    Saludos

  44. V dijo:

    Felicidades 🙂 y gracias por tu página. A tí y a los que arriba escribieron desde el mismo lado de la barrera desde el que lo haces tú.

  45. Gracias maestro! Por tus sabios consejos, tus posts y este «peaso» blog. Con blogs como este no da tiempo a aburrirse.
    Sigo leyéndote en la sombra…
    Un gran abrazo y felicidades con retraso.

  46. Hombre!! Sé que estás en la sombra…pero que estás vivo.
    Un fuerte abrazo y estamos deseando que vuelvas a la luz!!
    Jose

  47. vicentz dijo:

    Muy bien por tu reflexión, y felicidades por hacerlo cuando llegas a los 42 añitos.

    Un saludo desde el tao de la física

  48. Pingback: Scientia: 1 año, 100 post | SCIENTIA

  49. Capitanflonfli dijo:

    Mi mas sentida felicitación!!!
    Soy Lic. en biologia por la UMU hace ya unos 15 años y tengo que decir que ya hacia falta gente como tu, con la que seguir descubriendo CIENCIA, ya que muchos de nosotros por tiempo o trabajo no podemos seguir actualizandonos sobre ella al no ir a clase.
    Si alguien puede contradecir tu trabajo es que es un puro ignorante, envidioso y que seguro que pone en evidencia su falta de profesionalidad tanto en la docencia como en la investigación y yo vi en esa universidad varios casos. En los que se suele dar mucho ese refrán de cría fama y hechate a dormir.
    Por ultimo, otra vez mas felicitarte y decirte que tienes mucha gente detrás tuya aunque sea a través de un blog!

  50. Pingback: Atención, pregunta: ¿Hay que contestar a los trolls? | SCIENTIA

  51. Pingback: La Universidad y los blogs científicos “personales”… ese bonito “pasatiempo” | SCIENTIA

  52. Roberto dijo:

    Ya que la ciencia implica precisión y revisión constante, como seguidor del fallecido Douglas Adams quiero puntualizar que las menciones a The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy (H2G2) no son del todo correctas. Quizá sí lo sean refiriéndonos a la traducción al español, la cual nunca he leído, pero desde luego no es así en el original en inglés de la serie de radio inicial, ni en la subsiguiente novela, ni en la serie de televisión, ni en la película, ni en el disco, ni en el videojuego.

    – No se busca sentido a nada; se busca una respuesta. Concretamente: «the answer to the Great/Ultimate Question of Life, the Universe and Everything». En resumen: «the Answer». «The Meaning Of Life» es una película de Monty Python y supongo que será lo que haya llevado a la confusión.
    – Ante la exaltación provocada por la recepción de la respuesta Deep Though dice (y transcribo literalmente): «I checked it very thoroughly and that quite definitely is the answer. I think the problem, to be quite honest with you, is that you’ve never actually known what the question is». Traducido, dejando de lado aumentativos/adornos como quite o very, sin lugar equivalente en castellano, así como prescindiendo del habla formal, se acerca a: «Lo he comprobado exhaustivamente y sin duda esa es la respuesta. Creo que el problema, siendo sincero, es que nunca habéis sabido cuál es la pregunta».

    Como curiosidad existe una explicación para el uso del número 42: es la suma de los valores de todas las caras de dos dados. La respuesta es, por tanto: 42 = «2 die», significando «two die» literalmente «dos dados». Además, al ser homófonos «two» y «to» la Respuesta resulta ser simplemente «morir». Por lo tanto, es subjetivo que sea un número agradable de alcanzar en edad.

    Un saludo.

  53. Pingback: ¿Y tú por qué tienes un blog?…Mi decálogo de la divulgación científica | Temes d'educació | Scoop.it

  54. Yo tengo un blog, primero por curioso y ahora porque me gusta, quiero, puedo y me piden que lo siga alimentando.

    Porque las expresiones de agradecimiento, solicitud de permisos para referenciar mi trabajo o comunicaciones de felicitaciones, no tienen precio.

    Saludes desde Nicaragua.

    http://normantrujillo.wordpress.com/

  55. Anna dijo:

    Aunque con cierto retraso, acabo de leer este post…me encanta!! tengo un blog que habla sobre la investigación, por supuesto desde mi humilde visión como informática. Quería decirte que me encanta tu blog y creo que estás haciendo un trabajo excelente. Si no te importa, me gustaría hacer un post hablando de tu blog en el mío.

  56. Pingback: La Universidad y los blogs científicos “personales”… ese bonito “pasatiempo” | SapienScientia

  57. Pingback: Scientia: 2 años, 200 posts… y mucho más | SCIENTIA

  58. Pingback: Blogs para la ciencia: aprovechar lo aprovechable | Magnetismo Aplicado

  59. Pingback: Scientia: 3 años, 333 posts | SCIENTIA

  60. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  61. Pingback: Tècniques narratives i canals per a la comunicació científica

Deja un comentario